La Universidad de Elche reclama a Puig paralizar la preinscripción en Medicina en la de Alicante
La Universidad Miguel Hernández envía un requerimiento al presidente del Gobierno valenciano en funciones
Puig rechaza el requerimiento de la Universidad de Elche para no duplicar Medicina en la de Alicante
La Universidad de Elche planta cara a Puig: rechaza duplicar Medicina con la de Alicante
Conflicto de incalculables consecuencias entre las dos universidades publicas de referencia en la provincia de Alicante con los estudios de Medicina como telón de fondo. El rector de la Miguel Hernández (UMH) de Elche Juan José Ruiz enviará un requerimiento al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig para que paralice la preinscripción en el grado de Medicina de la Universidad de Alicante (UA) del curso que arrancará en apenas dos meses, el 7 de septiembre. Además, la UMH elevará un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) contra la decisión del Ejecutivo de Ximo Puig de crear el grado de Medicina en la UA.
Se da la circunstancia de que Ximo Puig se posicionó ya en octubre del pasado año 2022 a favor de que la Universidad de Alicante implantara los estudios de Medicina, lo que calificó de un proyecto «serio y riguroso». Aquella decisión persigue aún hoy a Ximo Puig.
El TSJCV denegó en junio que la UA suspendiera cautelarmente la implantación de Medicina, tal como pedía la UMH. Porque entendía que la puesta en marcha de ese grado en Alicante no perjudicaba a la de la vecina Universidad de Elche.
Sin embargo, este lunes, el rector de la UMH ha anunciado la inmediata presentación de dos requerimientos. Uno, dirigido al presidente de la Generalitat en funciones, por tanto a Ximo Puig, y otro a la consejera de Universidades Josefina Bueno, para pedir a ambos que paralicen la preinscripción en ese grado en la Universidad de Alicante.
La UMH sostiene su petición sobre el argumento de que los estudiantes que hagan su preinscripción en la Universidad de Alicante se pueden ver gravemente afectados en el futuro y por ello requiere «que se paralice y no se dé curso a la notificación de estudiantes preinscritos en la nueva titulación impugnada, según ha manifestado Juan José Ruiz y ha recogido Europa Press. Porque «si se matriculan en una facultad pierden el turno en las otras universidades y podrían sentirse discriminados». Eso, ha dicho, «es lo que hay que evitar».
También, ha especificado que el recurso que presentará la UMH ante el TSJCV se fundamentará en tres argumentos académicos y otros tres administrativos «muy contundentes».
Juan José Ruiz ha dicho, también, que la autorización de este grado por parte de la Consejería «se basa en un informe mutilado o sesgado». Y ha apuntado que la Escuela Valenciana de Estudios de Salud «emitió cuatro informes desfavorables firmados por el técnico responsable y que, posteriormente, se creó otro documento donde «esos informes se deshacen y se cogen párrafos donde parece que hay algo que se puede utilizar favorablemente».
Por su parte, la rectora de la Universidad de Alicante Amparo Navarro, en declaraciones también a Europa Press, ha manifestado que el auto del TSJCV establece que la autorización es «plenamente ejecutiva» y que, por tanto, «puede proseguir su curso», por lo que continuará la preinscipción y el grado de Medicina arrancará el 7 de septiembre.
Temas:
- Medicina
- Universidad